Translate

lunes, 20 de noviembre de 2023

LIBRO DE DIÁLOGOS BORGES FERRARI Editorial Sudamericana. (1986 / 1987 / 1999).

BORGES: —Yo creo que la cultura no se entiende sin la ética. Me parece que una persona culta tiene que ser ética. Por ejemplo, suele suponerse que los buenos son tontos, y que los malvados son inteligentes; y yo creo que no, yo creo que, de hecho, se da lo contrario. Las personas malas son, por lo general, ingenuas también: una persona obra mal porque no se imagina lo que su conducta puede producir en la conciencia de otros. De modo que yo creo que hay, mas bien, inocencia en la maldad e inteligencia en la bondad. Además, la bondad, para ser perfecta —creo que nadie llega a una bondad perfecta— tiene que ser inteligente. Por ejemplo, una persona buena, y no demasiado inteligente, puede decir cosas desagradables para los demás; porque no se da cuenta de que son desagradables. En cambio, una persona, para ser buena, tiene que ser inteligente, porque si no, su bondad será... y... imperfecta, por decir cosas incómodas para los demás y no darse cuenta. FERRARI:—Esto usted lo ha dicho otras veces, y me parece muy importante. BORGES:—Sí, es decir, que yo identifico más bien la maldad con la estupidez, y la bondad con la inteligencia. Y suele no hacerse eso; se supone, siempre, que las personas buenas son personas simples. No, una persona puede ser buena y ser compleja, y una persona puede ser malvada y ser sencillísima —es el caso de los criminales, supongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario