Translate

martes, 13 de diciembre de 2016

La felicidad de los pececillos . Simon Leys

Samuel Butler compara la vida a un solo de violín que tenemos que interpretar en público mientras aprendemos la técnica del instrumento y a medida que ejecutamos la pieza . Una buena descripción y aplicable también a la muerte : Knox agonizando de un cáncer , observaba graciosamente : Lo malo de éstas cosas es lo poco acostumbrados que estamos a ellas .

La vida nos somete a unos tests en los que hemos de improvisar respuestas instantáneas . Pero el talento de la réplica no es dado a todo el mundo : unas veces respondemos algo que no tiene nada que ver , otras nos quedamos mudos .
Jung , decía que cuando un individuo pierde contacto con su universo mítico y su vida se ve reducida al único dominio de los hechos , su salud mental se encuentra en gran peligro . La gente que no lee novelas ni poemas , corre el riesgo de estrellarse contra la muralla de los hechos o de morir reventada bajo el peso de las realidades . Unamuno decía que el hombre por ser hombre , por tener consciencia , es ya , respecto al burro o al cangrejo , un animal enfermo . La conciencia es una enfermedad .

Mas que la belleza artística , la belleza moral parece tener el don de exasperar a nuestra triste especie . La necesidad de rebajarlo todo a nuestro miserable nivel , de mancillar , de burlarse y degradar todo cuanto nos domina por su esplendor es probablemente uno de los rasgos mas desoladores de la naturaleza humana .

No hay comentarios:

Publicar un comentario