Translate

domingo, 26 de octubre de 2014

Irma : I Know . ( del Blog El gerente demediado )

My only weapon is this song
I Know. Irma.
Irma Pany nació en 1988 en Douala, la ciudad más grande de Camerún. Su padre era biólogo y su madre farmacéutica, pero ambos eran músicos aficionados, y al cumplir los 15 años, Irma se mudó a Paris a estudiar el bachillerato. Y de ahí al École Superieur de Commerce de Paris (ESCP Europe) una prestigiosa escuela de negocios francesa.
Pero mientras tanto Irma no dejaba de escuchar música, en especial a sus grandes ídolos: Jef Buckley, Ben Harper, Los Jackson Five, Freddy Mercury y sobre todo Norah Jones. En 2007 se grabó interpretando Au Suivant de Jacques Brel, para enviársela a un amigo. Pero era demasiado pesada para mandarla por correo y decidió subirla a You Tube
No solo la vio su amigo sino miles de personas encantadas con su forma de cantar. Y así siguió subiendo canciones hasta que en 2008, My Major Company produjo su primer disco, Letter to the Lord, fruto del cofunding de más de 400 productores anónimos. Cualquiera en su lugar se hubiera dado por contenta , habida cuenta de la experiencia de la casa y sus productores ( habituales del Kravitz y demás fauna). Pero ella no tuvo reparos en señalar que esa no era la producción que necesitaban sus canciones, tan excesiva que no dejaba apreciar lo que ella había compuesto con su guitarra. De forma que consiguió volver a grabar todos los temas hasta dar con el tono que consideraba adecuado.
En apenas 48 horas Irma empezó a ser ampliamente conocida y reconocida tanto Francia como en la red, alcanzando el éxito apenas un par de años desde que comenzó a subir sus interpretaciones a la red.
Faces es su segundo disco en el que ha llevado las riendas desde el principio al final, para lo cual se mudó a Nueva York durante un año y medio. Para cada canción imaginó un video que reflejara en imágenes lo que componía en acordes. Compró una pequeña cámara en la que iba recogiendo lo que encontraba por las calles: hojas, árboles, polvo, luces de la ciudad…y por supuesto gente, a la que preguntaba, con la que hablaba. Por la noche escribía lo que había vivido en cuadernos que se iban sucediendo como las semanas. Y tras destilar todas esas experiencias en forma de letras, cogía la guitarra y le daba forma como si fuera una alfarera. Solo entonces aparecía por el estudio para grabar todas las voces, todos los instrumentos, todos los ruido que consideraba que podrían encajar en cada composición, desde el sonido de unas llaves a el suave ruido de unos dedos.
Además de la guitarra de Matthieu Cheddid y la influencia de sus ídolos de siempre, también aparece en algún momento la sombra de otro camerunés ilustre, el inmenso Richard Bona, uno de los mejores bajistas vivos, además de cantante primoroso.
Hay veces que algunos sueños se cumplen

No hay comentarios:

Publicar un comentario