Translate

sábado, 30 de abril de 2016

Ha muerto Jenny Diski !!

Ibiza con Jenny Diski

Bajo ninguna circunstancia, que nadie diga que perdí la batalla contra el cáncer. O que la afronté con valor. No estoy luchando, perdiendo, ganando o resistiendo”, fue una de las últimas proclamas que la autora británica Jenni Disky escribió en su habitual columna del London Review of Books antes de su muerte, este jueves, a los 68 años. En los últimos estragos de una enfermedad terminal, la reconocida autora de novelas, ensayos y guías de viaje, como la premiada Extraños en un Tren, consiguió ver publicado hace apenas una semana el tomo de memorias en el que se rememora entre otros cómo la Nobel de Literatura Doris Lessin le dio cobijo y ánimo durante su difícil adolescencia.
In Gratitude, un título salido al mercado el pasado 21 de abril, recoge las vivencias de la hija de una pareja de inmigrantes judíos nacida en Londres (1947) que, a raíz del abandono del progenitor y la depresión de la madre, acaba en manos de los servicios sociales, ingresada en un centro psiquiátrico y a la postre rescatada por una Lessing con la que mantuvo una relación, en sus propias palabras, “compleja”, a lo largo de medo siglo. Educada en el londinense University College, Disky se sumergió en la contracultura de los 60´del pasado siglo (bajo el lema del amor libre y las drogas) y, protegida por el manto de Lessing, acabó formándose como profesora y a la postre escribiendo al igual que su mentora, hoy ya fallecida.
Entre los 18 títulos que jalonan la carrera de Jenny Diski como novelista y ensayista, destacan su novela estreno Nothing Natural (1986), seguida de Rainforest un año después, de Happily Ever After a principios de los 90´ o de una obra en defensa de la mujer trabajadora (Apology for the Woman Working) , publicada hace ocho años.
Apreciada especialmente por su literatura de viajes, el relato que Dinski decidiera compartir con sus lectores de una columna de prensa a partir del cáncer de pulmón que le diagnosticaron en 2004 ha conmovido a los críticos de las dos orillas del Atlático, por su franqueza, ausencia de autocompasión y, en palabras de Andrew Brown en The Guardian, por “su excelente escritura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario