Translate

sábado, 29 de julio de 2017

Simplicidad voluntaria: menos es más


 

       
SIMPLICIDAD VOLUNTARIA, VIDA SIMPLE

¿Qué es?

Una vida sencilla y de autocontención es lo que caracteriza al movimiento de la simplicidad voluntaria. Los argumentos que se encuentran detrás de esta opción son muy diversos (ecologismo, salud, realización personal, etc.) y, por ello, resulta difícil determinar qué aspectos hay que incluir en su definición. La simplicidad suele ser interpretada de manera muy diferente, pudiendo ser vista como una carencia o como un enriquecimiento personal.

En todas las culturas han existido grupos y personas que han optado por una vida sencilla y han promovido esta filosofía de vida. A pesar de ello, la simplicidad voluntaria como movimiento data oficialmente de finales de los noventa, situándose concretamente en Seattle, donde comenzó a extenderse hasta llegar a la mayoría de los países europeos. Las distintas personalidades que han optado por este tipo de vida han relatado sus experiencias para que las podamos conocer. Cecile Andrews o Benjamin Lesage predicaron con el ejemplo y, con distintos niveles de intensidad, llevaron a cabo diferentes proyectos en esta línea. Uno de ellos -donde participa Cecile- es el Círculo de la Felicidad (The Happiness Initiative) que busca un cambio social basado en una felicidad lograda a través de la colaboración y la solidaridad en comunidad. En esta misma línea, la ciudad de Seattle (sustainableseattle.org), precursora de la simplicidad como movimiento, logró integrar esta idea en un indicador de bienestar alternativo a los indicadores convencionales de crecimiento económico.

¿Dónde encontrarlo?

Muchas de dichas experiencias han sido recogidas por el Instituto de la Simplicidad (o Simplicity Institute), una institución sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y promoción del tránsito hacia una comunidad justa, próspera y sostenible. Algunas de las redes articuladas en torno a distintas dimensiones –de las múltiples a las que alude la simplicidad voluntaria– las encontramos en grupos y redes como Simply Living, de Ohio, surgida en 1992 y que cuenta con más de 700 miembros. En esta misma línea y con objetivos similares aparece el grupo Simplicity Collective, que sirve de apoyo a sus integrantes y estimula la creación de ideas que promuevan una vida materialmente simple pero enriquecedora.

¿Qué hacen?

No son muchas las páginas web con recursos disponibles bajo el denominativo del movimiento, pero es posible mencionar algunas de las más completas. Elblog Vida sencilla, por ejemplo, nos acerca a multitud de experiencias en distintas áreas que van desde la crítica consumista hasta el crecimiento personal, vivencias que son presentadas de manera articulada dentro de esta web. Aunque más centrada en las reivindicaciones ecologistas, es recomendable visitar The Movement For Compassionate Living, donde encontraremos alternativas y conocimientos frente a la explotación animal, métodos de producción de alimentos más ecológicos y experiencias de una vida vegana, saludable y sostenible.
Con la meta de amplificar la difusión, desde 1995 existe una campaña en Reino Unido conocida como International Downshifting Week. Es una campaña de sensibilización local que anima a los participantes a abrazar positivamente el “vivir con menos”. Son muchas las campañas desarrolladas en las últimas décadas para incentivar esta opción de vida, pero por su originalidad algunas son dignas de ser destacadas; concretamente, el desafío que Dave Bruno propuso y que se conoce como “The 100 Thing Challenge”. Este reto –que muchos asumieron- consistía en reducir gradualmente las posesiones a tan sólo 100 elementos. La vivienda también ha sido fruto de controversia. Algunas personas individualmente han optado por una considerable disminución en las dimensiones de sus casas, ocasionando la proliferación de algunas compañías que ofrecen este tipo de infraestructuras como la Tiny House Comnpany.

Art Brut

https://www.artbrut.ch/fr_CH/auteurs/la-collection-de-l-art-brut
Imagen relacionada

CUARENTA AÑOS DE ART BRUT


La colección de art brut de Lausana nació en 1976 del legado de las 5.000 obras que Jean Debuffet había recogido a lo largo de su carrera como investigador. El museo, que está financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Lausana, es el más grande de Europa dedicado este tipo de arte. En cuarenta años, el número de las obras se ha ido ampliando hasta sumar 70.000 piezas. Además de Gabritschevsky, la colección permanente cuenta con las esculturas de la nortemaericana Judith Scott (1943-2005), autista y sordomuda que empezó a crear piezas en un centro para discapacitados de San Francisco tras haber sido internada durante 30 años, o del italiano Giovanni Bosco (1948-2009), huérfano y pastor casi analfabeto que tras ser detenido por pequeños robos, no volvió nunca a trabajar.Resultado de imagen de art brut artistas

lunes, 24 de julio de 2017

Antonio Machado


Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Mahatma Gandhi

“Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores. Tus valores se convierten en tu destino”.

miércoles, 19 de julio de 2017

En África somos 1.216 millones, y por lo que se nos tiene en cuenta parece clarito que acá no hay nadie. O nadie que importe

Sin datos


Camino a Rundu, en Namibia.
Camino a Rundu, en Namibia. GETTY IMAGES
Estimados investigadores de la Universidad de Stanford (USA): tengo 25 años, siete hijos, vivo en Namibia, África. Días atrás, EL PAÍS publicó una nota (El mapa de los países más ‘vagos’ del mundo) según la cual, a través de una aplicación en teléfonos móviles que cuenta la cantidad de pasos que dan las personas, ustedes (motivados por una “pandemia de inactividad” que produce 5,3 millones de muertes al año) investigaron la actividad física en 111 países y concluyeron que los que más caminan son los chinos. Yo no leo el periódico —por motivos que no vienen al caso—, pero un antropólogo (acá pululan) me mostró el artículo, que incluía un mapamundi. Las zonas azules eran las activas y las rojas las inactivas. Mi continente estaba casi todo pintado de gris. El gris significaba “Sin datos”. Les escribo para agradecerles. Me explico: acá las mujeres somos campeonas de la caminata. Mis vecinas y yo caminamos todos los días siete kilómetros para conseguir agua. Volvemos con vasijas colgadas de un palo cruzado sobre los hombros (algo que, a veces, me da dolor de cuello). A pesar de que en su estudio eso seguramente nos hubiera ubicado entre los países más activos, nos morimos mucho. De hambre, obvio, pero también de diarrea y cólera (el agua no es muy limpia que digamos). Así que quiero agradecerles la sinceridad. Ustedes dicen que esta es una “medición a escala planetaria”. “Planetario” debe querer decir “todo el planeta”, ¿no? En África somos 1.216 millones. Y la mancha gris de su estudio muestra clarito que acá no hay nadie. O nadie que importe (o nadie que tenga móvil, que debe de ser sinónimo). Yo lo sospechaba, pero la confirmación por parte de voces tan prestigiosas hace que este mundo sea mejor, menos hipócrita. Así que gracias. Avisen si pasan por acá para invitarlos con un té. Si tenemos con qué hacerlo y si seguimos vivos.
Puedes seguir EL PAÍS Opinión en FacebookTwitte

Cultivar el altruísmo : M Ricard


martes, 18 de julio de 2017

Arthur Schopenhauer. Parerga y Paralipómena.




"Unos puercoespines se juntaban mucho en una fría noche de invierno para evitar congelarse con el calor mutuo. Pero pronto sintieron las púas, lo que volvió a distanciarlos. Cuando la necesidad de calor los volvió a aproximar, se volvió a repetir el mismo problema, de tal manera que oscilaron entre los dos males hasta que encontraron la distancia adecuada entre ellos en la que mejor podían resistirlo. Así empuja la necesidad de compañía, surgida del vacio y de la monotonía del propio interior, a que se junten los hombres, pero sus muchos atributos repugnantes y errores insoportables vuelven a separarlos. La distancia media que al final encuentran, y en la que pueden durar un estar en compañia, es la cortesía y las buenas costumbres.

Talking Heads - Psycho Killer - ( Live 1980 )


lunes, 17 de julio de 2017

Si algún Dios creó este mundo ...


Schopenhauer  : si algún Dios creó este mundo, no me gustaría ser ese Dios , pues su miseria y su infortunio , me partirían el corazón

Bauman : hay una creciente brecha entre lo que importa y lo que ocurre

"Hay una creciente brecha abierta entre lo que hay que hacer y lo que puede hacerse, lo que importa de verdad y lo que cuenta para quienes hacen y deshacen; entre lo que ocurre y lo deseable", señala. Bauman defiende que hemos regresado a la tribu, al seno materno, al mundo despiadado que describía Hobbes para justificar la necesidad del Leviatán (El Estado fuerte que evite la guerra de todos contra todos) y a la más flagrante desigualdad, en la que "el 'otro' es una amenaza" y "la solidaridad se le antoja al ingenuo, al incrédulo, al insensato y al frívolo una especie de trampa traicionera". "El objetivo ya no es conseguir una sociedad mejor, pues mejorarla es una esperanza vana a todos los efectos, sino mejorar la propia posición individual dentro de esa sociedad tan esencial y definitivamente incorregible", lamenta.

viernes, 14 de julio de 2017

Bauman : pensador polaco

 Es la advertencia final del pensador polaco: "Debemos prepararnos para un largo período que estará marcado por más preguntas que respuestas, y por más problemas que soluciones (...) Nos encontramos (más que nunca antes en la historia) en una situación de verdadera disyuntiva: o unimos nuestras manos o nos unimos a la comitiva fúnebre de nuestro propio entierro en una misma y colosal fosa común"

miércoles, 12 de julio de 2017

Walser : el poeta que prefería ser nadie

La ceniza  define su peculiar universo. Si se sopla la ceniza, “no hay en ella lo más mínimo que se niegue a dispersarse al instante volando”. La ceniza “es la humildad, la intrascendencia y la falta de valor mismas y, lo que es más hermoso, ella misma está obsesionada con la creencia de no valer nada”. A continuación el poeta se pregunta si puede haber algo “más inconsistente, más débil y más  insignificante, más transigente y más paciente que la ceniza”. La respuesta es “no”.
“La ceniza no tiene carácter y está más alejada de todo tipo de madera de lo que lo está la depresión de la alegría desbordante. Donde hay ceniza, en realidad no hay nada. Pon tu pie sobre la ceniza y apenas notarás que has pisado algo.”

Soledad

martes, 11 de julio de 2017

David Bowie Answers the Famous Proust Questionnaire


“Q: What do you regard as the lowest depth of misery? A: Living in fear.”

In the 1880s, long before he claimed his status as one of the greatest authors of all time, teenage Marcel Proust(July 10, 1871–November 18, 1922) filled out an English-language questionnaire given to him by his friend Antoinette, the daughter of France’s then-president, as part of her “confession album” — a Victorian version of today’s popular personality tests, designed to reveal the answerer’s tastes, aspirations, and sensibility in a series of simple questions. Proust’s original manuscript, titled “by Marcel Proust himself,” wasn’t discovered until 1924, two years after his death. Decades later, the French television host Bernard Pivot, whose work inspired James Lipton’s Inside the Actor’s Studio, saw in the questionnaire an excellent lubricant for his interviews and began administering it to his guests in the 1970s and 1980s. In 1993, Vanity Fair resurrected the tradition and started publishing various public figures’ answers to the Proust Questionnaire on the last page of each issue.
In 2009, the magazine released Vanity Fair’s Proust Questionnaire: 101 Luminaries Ponder Love, Death, Happiness, and the Meaning of Life (public library) — a charming compendium featuring answers by such cultural icons as Jane GoodallAllen GinsbergHedy LamarrGore VidalJulia Child, and Joan Didion. Among the most wonderful answers, equal parts playful and profound, are those by David Bowie — himself a vocal lover of literature — published in the magazine in August of 1998.
Portrait of David Bowie by Robert Risko for Vanity Fair
What is your idea of perfect happiness?
Reading.
What is your most marked characteristic?
Getting a word in edgewise.
What do you consider your greatest achievement?
Discovering morning.
What is your greatest fear?
Converting kilometers to miles.
What historical figure do you most identify with?
Santa Claus.
Which living person do you most admire?
Elvis.
Who are your heroes in real life?
The consumer.
What is the trait you most deplore in yourself?
While in New York, tolerance.
Outside New York, intolerance.
What is the trait you most deplore in others?
Talent.
What is your favorite journey?
The road of artistic excess.
What do you consider the most overrated virtue?
Sympathy and originality.
Which word or phrases do you most overuse?
“Chthonic,” “miasma.”
What is your greatest regret?
That I never wore bellbottoms.
What is your current state of mind?
Pregnant.
If you could change one thing about your family, what would it be?
My fear of them (wife and son excluded).
What is your most treasured possession?
A photograph held together by cellophane tape of Little Richard that I bought in 1958, and a pressed and dried chrysanthemum picked on my honeymoon in Kyoto.
What do you regard as the lowest depth of misery?
Living in fear.
Where would you like to live?
Northeast Bali or south Java.
What is your favorite occupation?
Squishing paint on a senseless canvas.
What is the quality you most like in a man?
The ability to return books.
What is the quality you most like in a woman?
The ability to burp on command.
What are your favorite names?
Sears & Roebuck.
What is your motto?
“What” is my motto.

Si tu moral es elevada , no piensas solo en ti mismo

La felicidad está ligada a la capacidad cerebral”

Sobrehumano

Heredero de Abraham Maslow, que estudió a cien personalidades mundialmente reconocidas por su alto nivel de éxito, Harung, con su colega norteamericano Frederick Travis, lleva cuatro décadas investigando mediante imágenes cerebrales la excelencia y ha demostrado que, durante su actividad, los número uno experimentan estados superiores de conciencia y presentan un patrón único de ondas cerebrales que los lleva a la calma, a una ética más afinada, a realizar sus quehaceres con precisión y sin esfuerzo, y a un estado de felicidad. Por suerte, asegura que ese ser sobrehumano se puede entrenar gracias a la meditación trascendental. Presentarán sus conclusiones en la Academia de Ciencias de Nueva York.
Nuestro cerebro tiene un potencial enorme para ser feliz.
¿Feliz?
La felicidad está ligada a la capacidad cerebral. El investigador Frederick Travis y yo llevamos 40 años estudiando el rendimiento de los número uno en tres campos: ejecutivos de alto nivel, deportistas y músicos.
¿Y?
Tienen una motivación intrínseca que los lleva a buscar el significado, el propósito de las cosas, la expresión de sí mismos y la paz interior. Para ellos las motivaciones externas son secundarias, no buscan el dinero, ni el poder, ni la fama.
Sigo sin entender la relación entre la felicidad y tocar bien el violín.
Estudiamos varios parámetros: uno es social, relacionado con el trabajo que escogemos y las relaciones; los otros son intrínsecos y los medimos mediante la neurotecnología y registrando la química cerebral y las ondas alfa.
¿Cuáles son esos parámetros?
El razonamiento moral, la capacidad creativa, la inteligencia y el número de experiencias cumbre.
¿Experiencias cumbre?
Los momentos más felices y plenos de la vida que, a menudo, se perciben en momentos de óptimo rendimiento o desempeño.
¿Qué le indican las ondas alfa?
Aparecen cuando estamos muy relajados pero despiertos, lo que equivale a mucha creatividad con un alto rendimiento.
¿Qué han visto?
Ante los tests de reacción, las personas de alto rendimiento esperaban a responder en el último instante, de manera que movilizaban las neuronas sólo hasta el punto necesario. Sin embargo, el grupo de control movilizaba las neuronas mucho antes y desperdiciaba mucha energía mental.
Entiendo.
Descubrimos que las personas que presentan un alto rendimiento tienen el doble de coherencia que el grupo de control, es decir, la frecuencia de ondas alfa, de conexión entre los diversos puntos del cerebro y la respuesta al estímulo, es muy superior a la del resto.
¿Qué estudios se suman a los suyos?
Desde que nosotros publicamos nuestros resultados en el 2011 y el 2012, en los que medimos 36 puntos cerebrales, la Universidad de Oxford ha llevado a cabo un gran estudio en el que han medido más de 200 y descubrieron que las personas con poca conectividad sufrían de ira, transgredían las normas y dormían mal.
¿Y cuáles fueron las consecuencias de la alta conectividad?
Un vocabulario muy rico, buena memoria y lo que es más importante: esas personas estaban más satisfechas con su vida.
Hablemos del siguiente punto de su investigación: el razonamiento moral.
Si tu moral es elevada, no piensas sólo en ti mismo. Las personas de alto rendimiento cerebral obtuvieron una puntuación mucho más elevada en razonamiento moral.
¿Qué le sorprendió?
Los altos directivos noruegos tienen una ética más elevada que la media.
¿Y eso?
En Noruega los salarios entre estos y el resto de los trabajadores son más igualitarios, así que su motivación no es crematística, es intrínseca. Cuando pagamos a los directivos cantidades impresionantes de euros quizá conseguimos a las personas equivocadas.
¿El dinero lo enturbia todo?
Nos hace confundir valor y precio. Pero hoy sabemos con certeza que las grandes personalidades tienen el doble o más de experiencias cumbre que el resto de los mortales, especialmente los músicos.
Póngame un ejemplo.
“Es como si mi interior se expandiera –explica un músico de la Filarmónica de Oslo– para incluir a toda la orquesta, al público y a toda la sala, como si todos fuéramos música. Y todo fluye sin dificultad”.
Qué envidia.
Está al alcance de todos. Hay tres factores determinantes: el desarrollo mente-cerebro, el talento, y la práctica, pero esta sólo representa un 20%.
¿Y la educación?
Según un metaestudio con millones de per­sonas, la educación apenas afecta, y la edad es irrelevante.
Con el talento se nace.
Hay un talento que tiene todo el mundo: la capacidad de desarrollar la mente-cerebro.
¿Cómo?
Durmiendo lo suficiente, practicando ejercicio físico moderado, escuchando y tocando música y mediante la trascendencia, que es con mucho lo más importante.
¿La trascendencia?
Sí, las experiencias cumbre. Los altos estados de conciencia son naturalmente accesibles a la fisiología cerebral humana. Lo investigo desde hace 43 años y sabemos que su práctica aumenta la felicidad. Si queremos, podemos alcanzar una edad de oro de la humanidad.
¿Cómo podemos activarlos?
Mediante la meditación trascendental, una técnica sencilla. Hay una relación directa entre el desempeño óptimo y los altos estados de conciencia con calma interior y felicidad en medio de una actividad dinámica, máxima alerta, ausencia de esfuerzo y facilidad de acción.