Translate

viernes, 2 de febrero de 2018

La sociedad sana ( FROMM )


El amor siempre involucra un conjunto de actitudes: el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. Si amo, cuido, es decir, estoy activamente implicado en el desarrollo y la felicidad de la otra persona; no soy un espectador. Soy responsable, es decir, respondo a sus necesidades, aquellas que puede expresar y más aun aquellas que no expresa o que no puede expresar. Lo respeto, es decir, (tomando el significado original de re-spicere) lo miro tal como es, objetivamente y no a través de la distorsión de mis deseos y temores. Lo conozco, y he penetrado a través de la superficie hacia el centro de su ser y me relaciono con él desde mi profundidad, desde el centro, y no desde la periferia de mi ser.


 Si uno aprende a amarse a sí mismo y es capaz de jugar en la propia vida, es probable que también pueda ofrecer ese amor y esa disposición al juego a quienes nos rodean, co-creando así microculturas de cuidado y libertad creativa y expresiva. Una sociedad caracterizada por el amor apoya la expresión de la diversidad en vez de castigarla, y ese cambio cultural comienza siempre por uno mismo. Esta responsabilidad es ineludible e intransferible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario