Hola de nuevo. Como muchos sabéis, desde hace algo más de dos semanas he vuelto a la isla griega de Leros. Aquí, sigo trabajando en el centro para personas vulnerables que existe en esta isla; Pikpa.
El centro de Pikpa está ubicado en el pueblo de Lakki, en la isla de Leros, en el Dodecaneso griego.
Al puerto de Lakki, el pasado año llegaban a diario miles de personas refugiadas en busca de un futuro lejos de la persecución y la violencia. Y Leros, como tantas otras islas del mar Egeo, se vio colapsado por miles de personas en busca de ayuda y atención, vagando por las calles y durmiendo en sus gélidas aceras a pie de puerto en pleno invierno.
Gracias a un grupo de gente local (LSN, Leros Solidarity Network), al que también se unieron muchos voluntarios internacionales, el pasado invierno se pudo adecentar un antiguo colegio del pueblo para dar alojamiento a las personas más vulnerables que vivían a la intemperie.
El local se pintó, se equipó con una cocina, se arreglaron los baños, puertas y ventanas y se compró mobiliario para albergar a más de 120 personas. Gracias a este trabajo cientos de seres humanos, los más vulnerables de estos conflictos armados (niños, ancianos, personas que han sufrido torturas, menores no acompañados, embarazadas, enfermos crónicos…) han tenido techo, comida y una pequeña comunidad de voluntarios que han cuidado de sus necesidades durante casi un año.
Ahora este centro, que alberga a todas estas personas que se han quedado atrapadas en esta isla a la espera de una respuesta a su petición de asilo, precisa de una reparación urgente.El techo de una de las habitaciones del piso de arriba se empezó a resquebrajar, y al irlo a arreglar se vio que había que cambiar gran parte de la estructura.
Parte del trabajo ya se ha realizado, pero las obras tuvieron que ser detenidas ante la falta de presupuesto. El tiempo juega en su contra, las lluvias no tardarán en llegar a la isla y Pikpa no está preparado para ellas.
Muchos de vosotros me habéis animado todo este tiempo a compartir la necesidades de estas personas y a pediros ayuda cuando hiciera falta.
Por eso ahora, desde aquí, hago un llamamiento a todos vosotr@s para que, el pueda y quiera, haga un donativo para poder finalizar esta tarea de reparación antes de que empiecen las lluvias.
La parte de la obra que queda por terminar tiene un presupuesto de 6.000 euros. Estoy segura de que entre todos lo conseguiremos, ¡cada granito de arena cuenta muchísimo aquí!.
El número de cuenta en el que podéis hacer el ingreso para esta causa es el:
ES32 30080001103310990829
(CAJA RURAL)
En el concepto podéis poner “AYUDA A GRECIA”.
Este número pertenece a la obra social del Hospital San Juan de Dios, que colaborará activamente en esta campaña y hará el ingreso posterior a la cuenta corriente griega.
Desde aquí, quiero expresar mi agradecimiento a todos ellos, en especial a Gema Escalada, por estar moviendo allí todo esto.
Por favor, haced llegar este email a todas las personas que creáis que les pueda interesar. Con un poquito de nuestra parte podemos hacer que la vida de muchas personas sea más digna.
Os adjunto unas fotos del centro, y también de algunos de los defectos del techo de los que os hablo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario