Translate

sábado, 7 de mayo de 2016

Los médicos no estan contentos


La verdad sobre los Reyes Magos (Por Abel Novoa)

by nmurcia
La-verdad-sobre-los-Reyes-Magos
"Los médicos no están contentos" decía Smith en este editorial del BMJ:
"No todos son infelices todo el tiempo, pero cuando se reúnen, su conversación suele girar en torno a las cosas que van mal o su jubilación. Esta infelicidad ha sido demostrada en una gran cantidad de encuestas y es evidente cuando se habla con los médicos y se observa la resignación general imperante"
Y la infelicidad de los médicos es un enorme problema para los gobiernos ya que "un servicio de salud atendido por médicos desmoralizados no puede prosperar"
La causa más obvia de la infelicidad de los médicos sería, según Smith, que se sienten sobrecargados de trabajo y poco apoyados:
"Luchan para responder pero sienten como si estuvieran luchando contra el sistema en lugar de ser apoyados por el mismo".
Otra razón sería "que los médicos han sido entrenados para algo que no es lo que hacen".
Julian Tudor Hart, un médico general comentaba que lo que aprendió en la escuela de medicina no le sirvió en el hospital y que a su vez , la medicina hospitalaria no le sirvió para la práctica general. En otras palabras, hizo tres carreras de medicina.
Ahora, con la moda de la "gestión clínica", el problema ha empeorado: los médicos pasan cada vez más tiempo pensando en temas como la gestión o la calidad asistencial.
Pero el motivo más profundo, según Smith, sería intelectual: el falso contrato que existe hoy entre pacientes y médicos (ver traducción de EVALMED)
LAS BASES DEL FALSO CONTRATO
LA VISIÓN DEL PACIENTE:
• La medicina moderna puede hacer cosas extraordinarias y resolver muchos de mis problemas.
• Los médicos pueden "ver dentro de mí" y averiguar lo que anda mal.
• Los médicos saben todo lo que es necesario saber.
• Los médicos pueden resolver todos mis problemas, incluso los relacionados con mis condiciones sociales.
• Por todo esto, los médicos tienen la más alta consideración social y un buen salario.
LA VISIÓN DEL MÉDICO:
• La medicina moderna tiene poderes limitados.
• La medicina moderna puede llegar a ser peligrosa.
• No podemos resolver todos los problemas de los pacientes, especialmente los que tienen causas sociales.
• Los médicos no lo sabemos todo aunque sí cuán difíciles son muchas cosas.
• El balance entre beneficiar y dañar es muy estrecho.
• Lo mejor es no decir nada de todo esto a los ciudadanos: no es bueno decepcionarles porque podría perder mi estatus social.
LAS BASES DEL NUEVO CONTRATO
TANTO LOS PACIENTES COMO LOS MÉDICOS DEBEN RECONOCER QUE:
• La muerte, la enfermedad y el dolor son parte de la vida.
• El poder de la medicina es limitado, particularmente para resolver las enfermedades con una base social;
• La medicina tiene riesgos.
• Los médicos deberían reconocer abiertamente sus limitaciones: no lo saben todo;
• Los pacientes no pueden simplemente abandonar sus problemas a los médicos.
• Médicos y pacientes están juntos en esto.
pensaiento
"El problema que subyace en la mayoría de los profesionales sanitarios es intelectual...de profundidad ... de falta de pensamiento reflexivo"
El pensamiento reflexivo es la característica definitoria más importante de la actuación profesional.
A diferencia del oficio -donde el que lo ejerce está centrado en el dominio de unos saberes técnicos- en una profesión, además de los saberes técnicos, es necesario "construir una autonomía y un criterio profesional".
El profesional es siempre ejecutor pero, a la vez, inevitablemente, también creador
El profesional verdaderamente se la juega en su capacidad de trascender la mera actividad técnica, su capacidad para enmarcar su desempeño en un contexto mayor y darle un significado a su tarea.
Buena parte de los profesionales hacen evolucionar su práctica de una manera muy egocéntrica, desde la inicial incomodidad inherente a aprender un oficio hasta que hallan un equilibrio satisfactorio (es lo que Smith señala como "no decepcionar a los pacientes").
 
En la entrada del blog de "la momia que habla" podía leerse:
"Es frecuente encontrar a profesionales sanitarios que no aspiran a ejercer realmente una profesión: prefieren funcionar respetando un “protocolo” o los procedimientos prescritos, alcanzado un cómodo equilibrio en su práctica. Un equilibrio en el que todo va a favor para que sea confortable: las demandas de los ciudadanos consumidores de salud (cuanta más medicina mejor), los intereses de la industria, la negligencia de los gestores públicos, los intereses corporativistas de la profesión, etc."
El caso es que cada vez existe un desfase mayor entre (1) los elementos estructurales que condicionan el marco de acción -como la organización de la asistencia, la distribución de los presupuestos, las condiciones del desempeño profesional, los intereses de la industria, la organización del conocimiento por especialidades, la sociedad medicalizada-, (2) los fines de la medicina y (3) las necesidades reales de los ciudadanos y la sociedad.
 
Frente a este desfase, los profesionales se sienten solos, impotentes, temerosos...; y, el "falso contrato" de Smith actuaría, en esta situación, como una especie de protección.. tanto para los profesionales como para la inevitable incertidumbre de los ciudadanos.
¿Cuál es la verdad sobre los Reyes Magos? 
¿Cómo salvaguardarse de los efectos devastadores de seguir aceptando el "falso contrato"? No basta con decidir firmar uno nuevo. No es tan fácil.
Perrenoud, un pedagogo francés, escribe (hablando de la profesión de la enseñanza):
Ejercer serenamente un oficio de lo humano significa saber con cierta precisión, por lo menos a posteriori, lo que depende de la acción profesional y lo que escapa de ella. No se trata de cargar con todo el peso del mundo, responsabilizándose de todo, sintiéndose continuamente culpable; es, al mismo tiempo, no ponerse una venda en los ojos, percibir lo que podríamos haber hecho si hubiéramos comprendido mejor lo que ocurría, si nos hubiéramos mostrado más rápidos, más perspicaces, más tenaces o más convincentes… Para verlo más claro, a veces se debe aceptar el reconocimiento de que podríamos haberlo hecho mejor y comprender por qué no lo hemos conseguido. El análisis no suspende el juicio moral, no vacuna contra la culpabilidad, sino que induce al practicante a aceptar que no es una máquina infalible, a tener en cuenta sus preferencias, dudas, espacio vacíos, lapsos de memoria, opiniones adoptadas, aversiones y predilecciones, y otras debilidades inherentes a la condición humana
La propuesta de Smith de un nuevo contrato es brillante pero irreal y probablemente innecesaria.
¿De verdad que hay que contar toda la verdad sobre los Reyes Magos? ¿Y la ilusión?
La sociedad de mercado, las demandas de los pacientes, el deslumbramiento de la innovación irrelevante, etc, nos seguirán obligando a jugar con unas reglas no totalmente transparentes, ambiguas la mayoría de las veces.
Si embargo, siempre habrá alguna ventana de oportunidad para la acción profesional genuina y, sobre todo, para que los Reyes Magos no se engañen a sí mismos
¿Creen los Reyes Magos en los Reyes Magos?
Dice Perreneud:
La práctica reflexiva no nos dirige específicamente a aclarar un error estrictamente técnico, sino más bien, una postura inadecuada, un prejuicio sin fundamento, una indiferencia o una imprudencia, una impaciencia excesiva, una angustia paralizante, un optimismo o un pesimismo exagerados, un abuso de poder, una indiscreción injustificada, una falta de tolerancia o injusticia, un fallo de anticipación o de perspicacia, un exceso o falta de confianza, un conflicto de interés..; en definitiva, actitudes y prácticas relacionadas con los pacientes, el saber, el trabajo, la organización, etc
Y esta es, niños, la verdad sobre los Reyes Magos: 
Los médicos no existen...
Los médicos son... los Reyes Magos
Abel Novoa (de guardia con los Reyes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario